El RPA representa una herramienta de solución al problema de integración y automatización de procesos dentro de UNA EMPRESA

¿Qué es ?

Aunque las aplicaciones de Robotics han crecido a pasos agigantados en tiempo reciente, todavía tienen mucho camino que recorrer. Actualmente hablamos de Robotic Process Automation (RPA) como un método de automatización procesos principalmente transaccionales, basados en reglas específicas. En este caso, no hablamos de un robot físico como el que se instala en una línea de manufactura, sino nos referimos a un software que aprende de un usuario de negocio y lo asistecon tareas relativamente sencillas. Utiliza reglas lógicas pre-construidas para entregar resultados. Está conformado por macros con capacidad de realizar múltiples funciones a través de múltiples plataformas. Es una herramienta flexible, construida de tal forma que permite adaptarse a los procesos actuales de cada empresa, funciona al interactuar e imitar a los seres humanos que ejecutan el proceso. Cuenta con las siguientes partes para llevar a cabo sus tareas:

  • Un bot, que es un software que puede ejecutar tareas repetitivas.
  • Cuenta con una interfaz de sistema el cual se integra ala interfaz gráfica de cada usuario facilitando la posibilidad de obtener retroalimentación rápida, sin comprometer la infraestructura de TI.
  • El cliente de RPA puede ser instalado en la computadora de cada usuario o en ambientes virtuales.
  • Tiene software compatible con una diversa cantidad de plataformas. Por lo general RPA tiene los mismos accesos al sistema que un ser humano.

¿Cómo funciona ?

Los robots de RPA son capaces de imitar muchas, sino la mayoría, de las acciones de los usuarios humanos. Inician sesión en aplicaciones, mueven archivos y carpetas, copian y pegan datos, rellenan formularios y extraen datos estructurados y semiestructurados de documentos y navegadores, entre otras tareas. Sin embargo, se necesitan humanos que operen estos sistemas.

 

¿Puedo implementarlo en mi empresa?

Para poder implementar un RPA dentro de las funciones de negocio, las organizaciones deberán adaptar tanto su estructura tecnológica como su estructura humana. Deben modificar los roles actuales y adoptar e implementar nuevos. Los beneficios de automatización son mucho mayores que los costos.

Beneficios de cambiar mi empresa a RPA:

  • Calidad y eficiencia, Los robots pueden ejecutar tareas 24/7, lo que incrementa y optimiza el procesamiento de procesos.
  • Escalabilidad y eminencia, aparte de optimizar procesos, mejora la calidad y el costo de entrega.
  • Gobierno y cumplimiento normativo, los procesos automatizados mejoran la calidad y la consistencia de los datos, lo cual deriva en analítica y en ingresos
  • Ventajas competitivas, las aplicaciones de RPA tienen un ROL alto, el cual puede ser utilizado para impulsar iniciativas estratégicas.
  • Mayor productividad, La automatización robótica de procesos ha brindado al mundo empresarial la oportunidad de dar un gran salto en términos de rendimiento. El aumento de la productividad de los recursos utilizados, los flujos de trabajo, y en los tiempos de respuesta, sin perder calidad, es un hecho gracias a los procesos RPA.
  • Liberación de tareas monótonas, Dentro de las obligaciones funcionales en una determinada área de negocio, existen cantidad de datos generados y trabajo de rutina que implica, guardado y actualización de datos, informes.Las aplicaciones RPA puede manejar todas las tareas no cognitivas, repetitivas y procedimentales que deben repetirse a lo largo del tiempo, sin ningún cambio en los procedimientos operativos estándar. De este modo, realizan dichas tareas de manera más precisa y con mínimo riesgo de error, liberando de dichas tareas a los empleados, con más  tiempo para dedicarse a otras labores.

 

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