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Con una pandemia dando vuelta, todas y todos los ciudadanos se encuentran en cuarentena, trabajando remotamente tal como lo han recomendado para disminuir la propagación del Covid-19. El teletrabajo tiene muchas ventajas, pero también inconvenientes si no sabes organizarte.

Beneficios:

  1. Las y los trabajadores ganan más tiempo para sí mismos, al tratarse de un trabajo remoto, los colaboradores de las empresas podrán administrar su tiempo por ellos mismos. Lo que significa que lograrán conseguir mayor autonomía y crear un balance entre su vida profesional y personal. Así mismo, como las y los trabajadores podrán organizar su propio tiempo, esta medida reducirá el estrés y ansiedad.
  2. La empresa disminuye los costos, Cuando la mayoría o la totalidad de los colaboradores de una empresa trabajan de forma remota, no es necesario contar con infraestructuras y grandes instalaciones.
  3. Libertad geográfica, al trabajar remotamente podrán trabajar las y los trabajadoras desde cualquier sector del mundo que tenga internet.
  4. Aumento de productividad, mucho estudios establecen que practicar teletrabajo el personal se distrae menos y aumenta la productividad.
  5. Variedad de plataformas para realizar conferencias, reuniones y presentaciones, actualmente hay diferentes aplicaciones para poder comunicarnos a distancia, ya sea por chat o video, tales como, Zoom, Blackboard, Skype.
  6. Implica una buena organización del tiempo, si les cuesta planificar y organizarse, el teletrabajo es una gran oportunidad para empezar a realizarlo.

Pero para trabajar de forma eficiente es muy importante que se tenga en consciencia los derechos de trabajo de cada persona

  • Descanso: se debe tener un tiempo para almorzar, por lo que la jornada se divide en dos. También hay que considerar que los domingos y días declarados como feriados legales no se trabaja, salvo aquellas personas que cumplen turnos. Aquí también se incluyen las vacaciones -15 días hábiles (el sábado es considerado inhábil)- que tienen todos aquellos con más de un año de trabajo.
  • Permisos: aquí entra el pre y postnatal, las votaciones, nacimiento, muerte de hijo o muerte de cónyuge y catástrofe, entre otros.
  • Remuneración: es el pago acordado en el contrato por la prestación de servicios en una jornada ordinaria de trabajo. Este no puede ser menor al ingreso mínimo mensual.

(Fuente: Diario financiero)

Barreras:

  1. Falta de concentración, al trabajar en casa es importante tener un espacio que sea de trabajo o estudio, ya que la mente lo puede asociar como descanso y no se puedan concentrar en absoluto.
  2. Mala conexión de internet, este es un problema difícil de manejar como empresa, ya que no puedes contratarle buena conexión de internet a cada empleador o empleadora.
  3. No saber separar la vida personal de la vida profesional, ya que si no se establecen las reglas adecuadas el trabajo y la vida en casa se volverá una sola. Sin saber diferenciar cuándo es el momento para atender a las obligaciones del hogar y cuándo dedicar tiempo al trabajo.
  4. Sensación de aislamiento o soledad, en ocasiones, el trabajo remoto puede traer consigo una sensación de aislamiento y soledad, esto se debe a que al no estar físicamente con otros compañeros de trabajo no se desarrolla un sentido de pertenencia. Si las empresas no toman las medidas necesarias para enfrentar este problema, muchas personas pueden perder su rumbo y dejar a un lado la motivación por seguir trabajando como empleados remotos.

Recomendaciones para un teletrabajo exitoso:

  • Desconéctate, trabajar e cuanto te levantas  no te permite despertar completamente. Por eso, date un tiempo antes de empezar tu día.
  • Prepara un lugar de trabajo, Evita trabajar en los lugares donde descansas, ya que te vuelve menos productivo.Mejor define un lugar exclusivo o para hacerlo.
  • Mantén tu rutina, bañarte y cambiarte de ropa te ayudará a marcar un límite entre tu vida y el trabajo.
  • Mantente en contacto, la comunicación puede volverse complicada. Apóyate en apps de mensajería, audio y video para hacerla más fácil.
  • Establece horarios, define la hora a la que comenzarás, terminaras y algunos descansos. Respeta tus tiempos y asegúrate que otros las respeten.
  • “Sal” de trabajar, el espacio de trabajo puede que te sientas que siempre estas trabajando. Por eso, “sal” de trabajar guardando tu equipo y cambiando de sitio.

Fuente: Pictoline