OKR como metodología de gestión

OKR es una metodología de gestión que tiene como objetivo simplificar los llamados objectives and key resultses decir, los objetivos y resultados claves de la empresa.

Podemos definirlo como método de trabajo interno que, mediante la fijación de objetivos y sus correspondientes resultados claves, permite organizar el trabajo de la empresa, definir grupos de trabajo y realizar un seguimiento al progreso de cada trabajador.

La implementación de este método permitirá alinear el trabajo de toda la empresa y marcar un único rumbo para todos sus miembros.

Beneficios de los OKR´s:

Los OKR´s ayudan a las organizaciones a:

  • Imponer un sentimiento de compromiso con los objetivos
  • Informar a todos los trabajadores de lo que es importante
  • Permitir una comunicación más precisa
  • Establecer indicadores que midan el progreso
  • Enfocar el esfuerzo y asegurar la alineación del equipo.
  • Transparencia (Los OKR´s son conocidos por todos) 

Cómo implementar el OKR en tu empresa

  1. Establecer un Objetivo general

El objetivo general debe ser cualitativo y con aspiraciones. Necesita tener real importancia para el desempeño de la empresa, esto es necesaria para que exista un verdadero interés colectivo en torno a la causa. Sin embargo, cabe recordar que es posible establecer más de un OKR, es decir, más de un objetivo general.

  1. Resultados Claves

Debe existir un conjunto de resultados claves claves para cada objetivo general. El resultado clave tiene como función indicar si el objetivo general se esta alcanzando o no. Debido a esto, es necesario que sea simple, cuantitativo y que represente un criterio para el éxito, además de poseer medidas de control.

  1. Acciones claves

Como ultimo paso, se debe asignar tres acciones para cada resultado clave. Las acciones responden a ¿Qué acciones llevarán a conseguir los resultados y sus objetivos?

De esta manera, OKR te ayudará a medir el progresoa partir de los resultados obtenidos y, en base a ello, poder definir estrategias óptimas que garanticen el éxito de tu empresa.