Gestión de proyectos

¿Qué es la PMO Híbrida?

La combinación de modelos de Gestión de Proyectos en cascada tradicional con principios ágiles se denomina Metodología Híbrida. Al aplicar esta metodología se ha detectado que es difícil que el negocio se involucre por completo en los proyectos Ágiles, de que se formalice y defina adecuadamente el backlog y de que se establezca un modelo adecuado de gestión y seguimiento de estos proyectos PMO.

Aquí nace la necesidad de una PMO Híbrida, que sea flexible, adaptable, con diferentes opciones en base a los requerimientos del proyecto/organización, sirviendo como herramienta de apoyo para los gestores de proyectos.

Puntos clave para la exitosa implementación

Debemos considerar a la hora de implantar la nueva Gestión de Proyectos Agile y que convivan con la Gestión de Proyectos Tradicionales, los siguientes aspectos:

  • Organización: el reto más importante es lograr mapear los roles tradicionales con los roles propuestos por la metodología agile.
  • Planificación: los proyectos, aunque sean agile, deben poder planificarse y se les debe hacer seguimiento.
  • Presupuesto: a partir de la definición de alto nivel del alcance y la planificación, se pueden realizar ejercicios presupuestarios adaptados a agile.
  • Alcance: Las metodologías de desarrollo agile cuentan con diferentes elementos que permiten la definición y la gestión de los cambios de alcance.
  • Riesgos: Los riesgos en proyectos agile deben controlarse como cualquier proyecto.
  • Reporting y comunicación: tiene que permitir que toda la organización pueda entender cómo está avanzando el proyecto y si necesita la toma de decisiones.
  • Gestión de Capacidad: las métricas de agile permiten tener detalle relacionado con la productividad y capacidad de los equipos de desarrollo.
  • Coaching: es necesario dar coaching tanto a los gestores de proyectos como a las personas de negocio involucradas en proyectos.
  • Metodología y Calidad de Gestión: cada organización decide que metodología de desarrollo está interesado en implantar y adaptarla a sus necesidades.

 

La PMO híbrida es una pieza clave dentro de la organización, que tiene que velar por alcanzar los objetivos de los proyectos, programas y portafolios de la organización.

Puede que algunos de los proyectos se vayan a gestionar siguiendo un enfoque más tradicional o planificado y otros puede que se gestionen con marcos de referencia ágiles como Scrum, para ello la empresa debe estar preparada y en esto la PMO nos puede ayudar.

 

Te invitamos a que pienses si en tu organización tiene la necesidad de la Oficina de Proyectos y si la respuesta es positiva, trabaja apoyando dicha implementación.