Sistema de gestión de calidad

La Norma Internacional ISO 9001 permite a las organizaciones demostrar, a través de su sistema de gestión, la capacidad de proporcionar productos o servicios acorde a los requisitos definidos para satisfacer las necesidades de sus clientes.

Desde su nacimiento en 1987, ISO 9001 se ha convertido en la Norma Internacional más conocida y certificada del mundo, adoptada por empresas de diversos sectores industriales y particularmente, en estos últimos años, por empresas de sector público, desarrollo tecnológico y prestación de servicios.

 

ISO 9001: 2015

Trae cambios muy importantes, aunque el más destacado es la incorporación de la gestión del riesgo o el enfoque basado en riesgos en los Sistemas de Gestión de la Calidad.

Esta ya puede ser implantada en una organización.

Existe un periodo de transición de 3 años especialmente relevante para aquellas que tengan un certificado vigente bajo ISO 9001:2008.

Es muy importante no dejar todo el trabajo para el final del citado periodo, pues puedes poner en riesgo el certificado de calidad de tu organización.

¿Porqué obtener la certificación ISO 9001: 2015?

El nuevo enfoque de ISO 9001:2015 ayuda a las organizaciones a que sean competitivas, poniendo énfasis en los siguientes aspectos:

  • Evaluación del entorno competitivo.
  • Alineación con la estrategia.
  • Enfoque al cliente y partes interesadas.
  • Gestión de riesgos y oportunidades.
  • Una organización más sólida, mejor estructurada y preparada para asumir nuevos retos competitivos
Beneficios con la Nueva Norma
  1. Calidad y mejora continua: La revisión de la Norma asegura que la gestión de la calidad esta completamente integrada y alineada.
  2. Liderazgo: Mayor participación en el sistema de gestión por parte del equipo de liderazgo asegurará que la organización este motivada hacia las metas y objetivos propuestos.
  3. Introducción a la Gestión de riesgos: Refuerzo del sistema de gestión, ayudando a identificar las oportunidades de negocio que contribuyen a mejorar los resultados de la empresa.
  4. Enfoque integrado: Con la nueva estructura ISO será mucho mas fácil implementar múltiples sistemas de gestión integrados.

Conoce más acerca de ISO 9001:2015.