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El Design Thinking o Pensamiento de Diseño: Metodología de trabajo de innovación que busca dar soluciones a los problemas de la empresa de forma creativa y participativa.

Es una herramienta eficaz que vincula los procesos cognitivos de los participantes, con los procesos estratégicos y prácticos de la empresa, los cuales se inter-relacionan con la creación propia del diseño y la innovación.

Design Thinking es un enfoque integral de la innovación orientada al cliente, que tiene como objetivo generar y desarrollar ideas creativas de negocios o completar modelos de éste. Esencialmente, Design Thinking intenta proyectar los enfoques y métodos de los diseñadores en los procesos comerciales.

Incluye una metodologíade trabajo enfocada enlas personas en un proceso creativo grupal, permite balancear las necesidades de las personas con la viabilidad técnica y la viabilidad económica de la empresa, también nos sirve para resolver problemas y generar altos niveles de creación porque se enfoca principalmente en fomentar el recurso que genera mayor valor en los productos y servicios: La Innovación.

El Pensamiento de Diseño genera espacios de Innovación. Tanto los espacios para eltrabajo individual como los espacios para el trabajo grupal son flexibles e inspiradores, los cuales propician la inspiración, la eficiencia y la optimización de recursos.

Para llevar a cabo el Design Thinking se deben tener en cuenta los 10 principios del Pensamiento Creativo:

  1. ¡No hay jerarquía durante un taller de Design Thinking!
  2. ¡Fomentar ideas salvajes!
  3. ¡Ve por la cantidad!
  4. ¡Construir sobre ideas de otros!
  5. ¡Piensa centrado en el ser humano!
  6. ¡Sé visual y hazlo tangible!
  7. ¡Evita las críticas!
  8. ¡Falla temprano y con frecuencia!
  9. ¡Mantente enfocado!
  10. ¡Divirtámonos!

 

La empatía en el design thinking se convierte en el motor fundamental para comenzar a generar ideas. Cuando te conectas con  la gente que intentas alcanzar, y diseñas desde su perspectiva, tus ideas convergerán en la correcta solución.

Pensamiento de diseño, un desafío

Muchas veces nos cuesta entender las cosas intangibles, tales como el Design Thinking, pero para esto solo debemos pensar que no lo es. Los seres humanos en su gran mayoría vamos aprendiendo a través de la repetitividad, patrones y  comúnmente de fácil acceso. Estos patrones en nuestra cabeza se visualizan a través de esquemas, que son conjuntos organizados de información y relaciones entre cosas, acciones y pensamientos que se estimulan e inician en la mente humana cuando nos encontramos con algunos estímulos ambientales. Un solo esquema puede contener una gran cantidad de información. Tal cual vamos armando esquemas cuando aprendemos algo esquemas que se forman de forma automática, se puede construir una forma que innove en la manera de resolución de problemas. El Design Thinking puede proporcionar una solución innovadora a un problema o a una situación. Sin embargo, no hemos dicho que será una metodología fácil, sino que es un desafío a lo que hacemos comúnmente.

Tal y como dice Martin Luther King, Jr “El indicador fundamental de una persona no es dónde se encuentra en momentos de comodidad y conveniencia, sino dónde se encuentra en tiempos de desafío y controversia.”