Técnicas y herramientas para la Gestión de Calidad

El Diagrama de Ishikawa, también conocido como diagrama de espina de pescado, diagrama de causa y efecto. Creado en 1943, por Kaoru Ishikawa, el experto en dirección de empresas, quien a su vez estaba muy interesado en el control de calidad. Siendo el diagrama de Ishikawa una herramienta para el método de la Gestión de Calidad. La importancia radica en que el diagrama obliga a encontrar las diferentes causas que afectan el problema bajo análisis.

¿Para qué sirve el diagrama espina de pescado?

Esta herramienta de la Gestión de calidad es utilizada para orientar la toma de decisiones al abordar las bases que determinan un desempeño deficiente. La naturaleza gráfica del Diagrama permite que los grupos organicen grandes cantidades de información sobre el problema y determinar exactamente las posibles causas. Se debe utilizar cuando se pueda contestar “sí” a una o a las dos preguntas siguientes:
1. ¿Es necesario identificar las causas principales de un problema?
2. ¿Existen ideas y/u opiniones sobre las causas de un problema?

Beneficios de aplicar el diagrama espina de pescado:

  • Es fácil de aplicar y crea una representación visual fácil de entender de causas, categorías de causas y necesidades.
  • Amplía la visión de las posibles causas de un problema, viéndolo de manera más sistemática y completa.
  • Genera mejoras en los procesos.
  • Incluso después de abordar la necesidad, el diagrama de espina de pescado indica las debilidades que se pueden rectificar – una vez presentadas – antes de que éstas causen mayores dificultades.

En el siguiente gráfico se puede observar la estructura básica del Diagrama de Ishikawa.