Modelo de Madurez Organizacional en Gestión de Proyectos

OPM3® es la abreviatura en inglés de Organizational Project Management Maturity Model o Modelo de Madurez Organizacional en Gestión de Proyectos.

Este  modelo desarrollado por el Project Management Institute (PMI®), permite medir la madurez de la organización comparando sus capacidades actuales versus el conjunto de buenas prácticas establecidos en los estándares del Project Management Body Of Knowledge  (PMBOK® 6ta edición), The Standard for Portfolio Management y The Standard for Program Management.

Dentro de los beneficios que podemos encontrar al ejecutar el OPM3®, se presentan:

  • Determinar con exactitud qué buenas prácticas se encuentran implantadas y cuales no.
  • Evaluar todos los componentes del sistema organizacional de proyectos, sin olvidar ninguno.
  • Decidir qué áreas mejorar y las medidas a aplicar en los diferentes dominios de gestión de la cartera de proyectos, de programas y portafolio, según la valoración obtenida y según lo desee la organización.

El modelo del OPM3®, actualmente considera 501 mejores prácticas distribuidas en sus 3 dominios de la siguiente forma: 214 para proyectos, 155 para programas y 132 para portafolio,  aplicados en sus 4 fases: estandarización, medición, control y mejora.

Finalmente, podemos ver que el real sentido de una evaluación de madurez, es obtener un análisis asertivo y global de la situación actual de la gestión organizacional de proyectos, el cual permita trazar un plan de mejoras que lleve al logro de mejores  objetivos de desempeño. Tendremos un proceso de mejora que desplegará valor continuo para el negocio,  demostrado en proyectos más exitosos con clientes más satisfechos, y por ende, personas  menos estresadas y más felices.