Shu-ha-ri: ¿Qué es?

“Shu-ha-ri”, traducido literalmente del japonés como: “Obedecer-Desprenderse-Superarse”, es un concepto aplicado en variadas artes marciales japonesas, describiendo el proceso desde el aprendizaje hacia la maestría. Siendo aplicado también a Agile, los pasos de desarrollo y pensamiento del Shu-ha-ri permiten al equipo entender y adaptar metodologías a sus propias necesidades como grupo.

Lo beneficioso de este enfoque es cómo gracias al trabajo y esfuerzo individual se puede mejorar el trabajo en grupo y fortalecer los vínculos del equipo, lo cual evita que algunos miembros se conviertan en “agujeros” en la entidad del equipo, y causen fricciones que finalmente obstaculizarían el desarrollo de metodologías y entregas de informes.

¿Cómo funcionan los pasos del Shuhari?

Cada etapa del concepto se debe superar antes de pasar a la siguiente. Por ejemplo, no se puede estar en el “Ha” sin antes haber superado el “Shu”. Ahora, esto no significa que no se pueda tener distintos niveles de desarrollo por área de trabajo, significando que como equipo se puede estar en “Ri”, la ultima etapa, en Comunicación, pero aun no superar “Shu” en relaciones extra personales.

Analizando cada etapa por separado, ahora que sabemos el orden de superación de cada una y su significado, nos encontramos con estas metas por superar.

“Shu”: La primera etapa del concepto, consiste en aprender tecnicas fundamentales y otros conocimientos aplicables al trabajo en equipo Agile. Tambien se aprende comunicación basica, como el usar preguntas consisas para asi mejorar el flujo de informacion entre los colaboradores. Es en esta etapa donde se da la informacion y se aplica directamente desde los manuales de trabajo.

“Ha”: La segúnda etapa, donde se permite un poco mas de movilidad en temas creativos del equipo. Se premia comunicación fuera de los pasos de las preguntas, ofreciendo ayuda y apoyo en el trabajo. Ademas, se pide al equipo comenzar a identificar habilidades, fortalezas, y desafios que posean como grupo de trabajo.

“Ri”: Última etapa del concepto, donde finalmente se libera al equipo de toda estructura guiadora y preguntas bases, de modo que experimenten con lo aprendido, basados en las necesidades del equipo estudiadas en el paso anterior. En esta estapa final se espera que todos los individuos manejen una comunicación amplia y ejecutiva, la cual puedan poner en practica al trabajar con sus colaboradores.

Camino a la madurez

Como hemos analizado, practicar el concepto del Shu-ha-ri con Agile logra, no solo que cada invidivuo involucrado avance como persona y trabajador, sino tambien beneficia al equipo como grupo y facilita el desarrollo de nuevos proyectos.
Este avance es, definitivamente, un viaje constante; pero si se acepta el desafio, los beneficios seran de gran importancia para el equipo, logrando trabajos mejor desarrollados y, mas importante, mejores trabajadores.